Nuestra historia

Fundación Retama es una entidad argentina sin fines de lucro que inició sus actividades el 2 de agosto de 1999 en la provincia de Jujuy. Su principal objetivo es promover y realizar actividades que contribuyan a mejorar la calidad educativa en la comunidad, otorgando becas a estudiantes universitarios con dificultades económicas.

1999

Con este fin, docentes jujeños fueron invitados a Buenos Aires a participar de las jornadas “Aulas sin Fronteras 99” y de las “X Jornadas Internacionales de Educación” de la 26.a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Encuentro docente - 1999 Encuentro docente

2000

La Fundación organizó el primer coloquio en Jujuy “Dialogando sobre Educación”. En dicha ocasión, disertaron para más de 450 docentes los especialistas: el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, la Lic. Inés Aguerrondo y el Dr. Mariano Narodowski.

Coloquio Jujuy - 2000 Coloquio Jujuy - 2000

2001

Con el fin de acompañar diversas investigaciones cuyo objetivo consistía en ofrecer un panorama de la situación educativa en la Argentina, Retama cofinanció, junto a la Universidad Nacional de Quilmes y la Fundación Gobierno & Sociedad, el trabajo de investigación titulado “Desde los operativos nacionales hasta los boletines escolares: la evaluación educativa en la Argentina”. Este trabajo fue presentado en distintos foros, entre los que se cuentan la Fundación Gobierno & Sociedad, la Universidad de San Andrés, UNICEF, el Banco Mundial y el Ministerio de Educación de la Nación.

En mayo de 2001, Retama cofinanció con Fundación Antorchas el proyecto “Educación solidaria para jóvenes de la Puna jujeña”.

Trabajo de investigación “La Evaluación Educativa en la Argentina” - 2001< Trabajo de investigación “La evaluación educativa en la Argentina”, 2001

2009

En diciembre de este año, la Fundación firmó un convenio con las autoridades de la Universidad Torcuato Di Tella con el fin de becar a estudiantes del interior del país dentro del programa “Domingo Faustino Sarmiento”.

2016

En los últimos años, la Fundación ha trabajado en conjunto con Educar 2050. Desde el año 2016, integra el grupo “Primero Educación” y participa del foro “Compromiso por la Educación”, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Desde agosto de 1999, tiempo en que la Fundación Retama inició sus actividades, hasta el año 2004, llegaron desde Jujuy más de mil postulaciones. Dada la gran repercusión del programa, en 2005 se tomó la decisión de extenderlo a todo el país.

Misión

Mejorar la calidad educativa en la Argentina acompañando y cofinanciando programas y/o proyectos educativos que puedan incidir en políticas públicas.

Además, busca favorecer la inserción de jóvenes de todo el país en carreras de educación superior, a partir del desarrollo y la ejecución de un programa de becas universitarias.

Visión

Propiciar la creación de espacios de investigación y discusión sobre educación en la Argentina, teniendo en cuenta el necesario e invalorable aporte de personas que ponen a disposición de la comunidad la excelencia de sus habilidades y competencias.

Los principios que caracterizan a la Fundación Retama y con los cuales trabaja son:

  • El financiamiento con recursos enteramente propios. No recurre a donaciones monetarias ni efectúa campañas para la recaudación de fondos.
  • La disposición abierta y receptiva a la diversidad de criterios, opiniones, enfoques y pensamientos.
  • La independencia institucional, pues la Fundación no representa los intereses de ningún grupo empresario, político, religioso o familiar.
  • La aptitud de cofinanciar proyectos, sumando su experiencia y conocimiento en el campo de la educación al de aquellas instituciones afines a la misión educativa.